Catástrofe de Chernobyl (Ucrania)

Esto fue lo ocurrido en la madrugada del 26 de Abril de 1986 en la entonces Unión Soviética (URSS). Un experimento y varios fallos humanos provocaron la mayor catástrofe nuclear de la historia en la central nuclear de Lenin, en Chernobyl.
El reactor número cuatro de la central sufrió una caída del caudal del agua de refrigeración y la potenciade la central empezó a ascender; posteriormente, un operario intentó dejar el reactor en modo de baja potencia pero una serie de errores previos y fallos de diseños produjeron un brusco aumento de la misma liberando una nube radioactiva equivalente a 500 bombas de Hiroshima, siendo la culpable de entre 30.000 y 60.000 muertes.
Entre las zonas afectadas se encontraron Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Países Escandinavos y con menor intensidad Europa central y mediterránea.

PLANTAS NUCLEARES.
Existen algunos conceptos asociados a este tema que es conveniente mencionar, como por ejemplo, la energía nuclear que es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.
Un reactor nuclear, lugar donde el accidente de Chernobyl tomó presencia, es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros, sin embargo, utilizan el calor para producir energía eléctrica.
Los elementos que componen un reactor nuclear son los siguientes:
1. Núcleo 7. Alternador
2. Barras de control 8. Condensador
3. Generador de vapor 9. Agua de refrigeración
4. Presionador 10. Agua de refrigeración
5. Vasija 11. Contención de hormigón
6. Turbina


PLANTA NUCLEAR DE CHERNOBYL

La planta nuclear de Lenin, en Chernobyl, se encuentra en Ucrania, a 18km al Noroeste de la ciudad de Chernobyl, a 16km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y a 110km al Norte de la capital de Ucrania, Kiev.
La planta tenía cuatro reactores con capacidad para producir 1.000 MW de potencia cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores y se hubiese proseguido con la construcción de otros dos si el accidente no hubiese ocurrido.
El núcleo del reactor estaba compuesto por un inmenso tambor de grafito de 1.7001, dentro del cual, 1.600 tubos metálicos de presión alojaban 190t de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos de presión circulaba agua pura que al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos denominados "rodillos de control" compuestos por acero al boro y que ayudaban a moderar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.

0 comentarios: