Principales tipos de Reactores Nucleares.

Los diversos tipos de reactores que se encuentran funcionando en la actualidad se diferencian por la tecnologia aplicada y por lso siguientes criterios:
  • Combustible Utilizado: el uranio natural con una proporcion del 0.7 % de uranio 235 o uranio enriquesido, con una proporcion del 3 al 4 % de uranio 235.
  • Refrigerante: normalmente utilizan agua pesada, agua ligera, metal liquido o gas.
  • Moderador: si no disponen de moderador se llaman reactores rapidos. se utilizan agua ligera, agua pesda o grafitoo se llaman reactores termicos.


Central con Reactor de agua a presion PWR
Utilizan como combustible enrequesido y como refrigerante y moderador agua ligera. el circuito de refrigeracion consta de dos circuitos autonomos. el primario, por el cual circula agua a precion. el calor por medio de un intercambiador se trasmite a otro circuito denominado circuito secundario donde el agua pasa a vapor que se aprovecha para mover las turvinas. aproximadamente el 50% de las centrales que funcionan en el mundo son de este tipo.



Central con Reactor de agua en ebullicion BWR
El combustible es Uranio enriquesido y el refrigerante y moderador agua ligera.
La diferencia con el tipo PWR es que la refrigeracion consta de un solo circuito. El agua extraer el calor del nucleo, la cual pasa a estado gaseoso a alta temperatura y se dirige a las turbinas.


Central con reactores refrigerados por gas
Se distinguen a tres tipos:

Tipo GCR, estas fueron las primeras de este tipo puestas en funcionamiento. Como combustible emplea uranio natural, como refrigerante dióxido de carbono, helio o aire y como modelador grafito.
Tienen el inconveniente de necesitar mayor superficie de transferencia térmica, entre los elementos combustibles y el gas utilizado, al ser este peor conductor que el agua. La gran ventaja que ofrecen es que se pueden recargar de forma continua.
En la actualidad ya quedan muy pocas unidades en funcionamiento y tienden a desaparecer.

Tipo AGR reactor avanzado por gas. Son una evolución de las anteriores. Utiliza como variable uranio con una riqueza del por en forma de dióxido de uranio.

Tipo HTGR reactor de alta temperatura. Emplea uranio enriquecido hasta 93.5%.
Como moderador se emplea grafito y como refrigerante helio, gs que permite obtener elevadas temperaturas sin alcanzar una presión excesiva. De este tipo, en la actualidad, no hay ninguna central comercial en funcionamiento.



Central con reactor de agua pesada
El combustible utilizado es uranio natural. Como moderador utiliza agua pesada. Como refrigerante emplea agua pesada a presión, en el circuito primario y agua ligera en el circuito secundario.

Central con reactores rápidos
No utiliza moderador para reducir la velocidad de los neutrones emitidos en el proceso de fisión. El combustible es plutonio y uranio. En la fisión, parte del uranio se transforma en plutonio, con lo que se pueden obtener rendimiento hasta 60 veces superiores a los que se consiguen en las actuales céntrales convencionales.
Debido al enorme calor que desarrollan deben utilizar un refrigerante muy efectivo, generalmente sodio liquido.


Centrales con receptores de seguridad pasiva
Son reactores en los cuales los sistemas de seguridad no exigen, en ultima instancia, el control o la acción del ser efecto electrónico o mecánico. Se basan en accionar los sistemas de seguridad por medios pasivos, es decir, basados en medios o principios físicos naturales como la gravedad, convención, almacenamiento de energía, etc. Con ello se trata de evitar cualquier error, como puede ocurrir en el caso de tener que suministrar refrigerante de emergencia, o de parar la actividad nuclear.




0 comentarios: