Chernobyl. Desastre Nuclear

EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL.

En la tarde del viernes 25 de abril de 1986, la plantilla del reactor número 4 del complejo nuclear de Chernobyl se preparó para realizar un experimento para el día siguiente. El objetivo era averiguar el tiempo que estarían las turbinas girando y produciendo energía si se producía una caída del suministro eléctrico. Se trataba de un test que entrañaba ciertos riesgos, pero ya había sido realizado con anterioridad. Como parte de la preparación desactivaron algunos sistemas de control críticos, incluyendo los mecanismos de seguridad para la parada automática.
Inmediatamente, después de la 1:00 de la madrugada del 26 de abril se produjo una caída del caudal de agua de refrigeración y la potencia de la central comenzó a subir. A la 1:23 (hora local), un operario intentó detener el reactor para dejarlo en modo de baja potencia, pero provocó un aumento muy brusco de la potencia, consecuencia de errores previos y de fallos de diseño. Este aumento provocó una explosión de vapor que destrozó la losa de 1.000 toneladas que cubría el edificio de contención del reactor a la 1:23:44. Hubo una fusión del núcleo del reactor y luego una segunda explosión que arrancó fragmentos del ardiente y altamente radiactivo núcleo de combustible nuclear. La entrada de aire provocó la combustión de varias toneladas de bloques aislantes de grafito que, cuando empieza a quemarse, es casi imposible de detener.


La explosión liberó una cantidad de radioactividad al medioambiente 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzadas en 1945, por Estados Unidos en la segunda guerra mundial, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; estos elementos (entre otros: iodo 131, cesio 137 y 134, estroncio 90 y plutonio 239) crearon una masa de aire contaminada: la nube radioactiva. Esta nube, arrastrada por el viento, afectó, además de la zona próxima a la central, miles de kilómetros; contaminando grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia, amplias zonas de Asia y la mayor parte de Europa. La nube radioactiva alcanzó España, especialmente las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares.
Una parte importante de las emisiones de radioactividad, alrededor de un 25%, se produjeron en las 24 horas siguientes a la explosión del reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los nueve días siguiente que duró el intenso incendio declarado. Más 800.000 personas, los llamados "liquidadores", fueron los responsables de la extinción del fuego y otras tares de urgencia en los días inmediatos al accidente. Estos, trabajaron casi sin protección y sin control de las elevadas dosis de radiación a las cuales estaban expuestos, causa por la cual el accidente de Chernobyl está ya cobrándose docenas de miles de víctimas entre los liquidadores, datos que se confirman con los proporcionados por los Gobiernos bielorruso, ucraniano y ruso.
Según datos oficiales, más de 400.000 personas se vieron forzadas a dejar sus hogares. Otros muchos centenares de miles no han sido evacuados por falta de presupuesto. En general, la evacuación se realizó de forma ineficaz y con gran retraso. Así, la poblaciónal completo en un perímetro de 30 Km. alrededor de la central, no fue evacuada hasta el 21 de mayo de 1986. Sin embargo, el peligro no ha pasado debido a que más de 100 toneladas de combustible nuclear y una cantidad mayor de 400 kilos de un material altamente radiactivo, como lo es el plutonio, continúan en el interior de las ruinas de lo que fue un reactor nuclear. Para evitar la liberación de más radioactividad se tuvo que realizar una construcción, apresurada y en condiciones difíciles, de acero y hormigón de 50 metros de altura: el sarcófago. Actualmente dicha construcción sufre una gran debilidad estructural, sin contar que se encuentra ya en condiciones lamentables; deja escapar radioactividad de forma continua por más de 200 m2 de grietas, pero este problema sería insignificante a comparación con la radioactividad que se liberaría si algunas secciones del sarcófago se derrumbaran.

Catástrofe de Chernobyl (Ucrania)

Esto fue lo ocurrido en la madrugada del 26 de Abril de 1986 en la entonces Unión Soviética (URSS). Un experimento y varios fallos humanos provocaron la mayor catástrofe nuclear de la historia en la central nuclear de Lenin, en Chernobyl.
El reactor número cuatro de la central sufrió una caída del caudal del agua de refrigeración y la potenciade la central empezó a ascender; posteriormente, un operario intentó dejar el reactor en modo de baja potencia pero una serie de errores previos y fallos de diseños produjeron un brusco aumento de la misma liberando una nube radioactiva equivalente a 500 bombas de Hiroshima, siendo la culpable de entre 30.000 y 60.000 muertes.
Entre las zonas afectadas se encontraron Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Países Escandinavos y con menor intensidad Europa central y mediterránea.

PLANTAS NUCLEARES.
Existen algunos conceptos asociados a este tema que es conveniente mencionar, como por ejemplo, la energía nuclear que es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.
Un reactor nuclear, lugar donde el accidente de Chernobyl tomó presencia, es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros, sin embargo, utilizan el calor para producir energía eléctrica.
Los elementos que componen un reactor nuclear son los siguientes:
1. Núcleo 7. Alternador
2. Barras de control 8. Condensador
3. Generador de vapor 9. Agua de refrigeración
4. Presionador 10. Agua de refrigeración
5. Vasija 11. Contención de hormigón
6. Turbina


PLANTA NUCLEAR DE CHERNOBYL

La planta nuclear de Lenin, en Chernobyl, se encuentra en Ucrania, a 18km al Noroeste de la ciudad de Chernobyl, a 16km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y a 110km al Norte de la capital de Ucrania, Kiev.
La planta tenía cuatro reactores con capacidad para producir 1.000 MW de potencia cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores y se hubiese proseguido con la construcción de otros dos si el accidente no hubiese ocurrido.
El núcleo del reactor estaba compuesto por un inmenso tambor de grafito de 1.7001, dentro del cual, 1.600 tubos metálicos de presión alojaban 190t de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos de presión circulaba agua pura que al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos denominados "rodillos de control" compuestos por acero al boro y que ayudaban a moderar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.

Limpia y seguro

LA ENERGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

LA ENERGIA NUCLEAR Y EL MEDIO AMBIENTE

El aprovechamiento de la energía nuclear, debido a sus características, trae consigo riesgos que pueden originar graves perjuicios para la vida en la tierra y para el medio ambiente. Esto hace que en la actualidad sean muy diaprea las opciones acerca de su uso.Potencialmente el riesgo esta ahí y aunque pequeño, existe. En caso de una fuga radioactiva no podría acarrear balances provisionales de:
• La superficie quedaría totalmente contaminada durante décadas en un radio de acción de 10 Km.
• Miles afectados.
• Futuros canceres, así como malformaciones de nuevos seres.• La atención médica para tal evento rebasaría su capacidad.
• Consecuencias a largo plazo no definidas.
Además en un radio de 30 Km. Existe riesgos de contaminación de agua y alimentos.Como ejemplo patente tenemos el caso del accidente de Chernobyl en 1986, en el que cientos de kilómetros los niveles de radiación eran preocupantes. Este accidente, aunque se debió principalmente a una mala aplicación de las normas de seguridad y control. A pesar de todo esto no debemos ser alarmistas ya que los seres vivos se encuentran sometidos a radiaciones, de origen natural, que superan con creces los niveles de radiación recibidos, en relación con los que podrían recibir de una central nuclear cuando funciona de manera natural.

SISTEMA DE SEGURIDAD EN UNA CENTRAL NUCLEAR

Los sistemas de seguridad se hacen por duplicado para anular los efectos de posibles fallas.Dado el visto bueno al diseño de una central, se pasa a la fase de construcción. En esta fase hay que garantizar la calidad de material utilizado y asegurarse de que el proceso de fabricación siga las normas establecidas. Al final se hará una fase de pruebas para garantizar que en todo momento su funcionamiento es el correcto.Cuando una central esta en funcionamiento se mantiene un programa de comprobación de todos los equipos. El personal es instruido debidamente para el trabajo y para que conozca en todo momento lo que debe hacer.Con respeto al medio ambiente, se estudian continuamente muestras de agua, cultivos, carnes de animales, etc.,. Para destacar los niveles de radioactividad en la zona. Además, todos los años se realiza una parada de la central, de un mes aproximadamente, para recargar el combustible, realizando una revisión completa de los componentes de la central.

Almacenamiento de residuos radioactivos

Donde almacenarlas los residuos radioactivos

Funcionamiento de una Central Nuclear

El funcionamiento de la central es el siguiente: el reactor genera calor por la acción de la fisiones de los átomos de combustible, que pasa al fluido refrigerante (en este caso agua), que se mantiene en estado liquido, debido a la presión alta del circuito. El fluido es conducido mediante tuberías hacia los generadores de vapor, regresa por otros conductores de nuevo al reactor, mediante el impulso de la bomba. Este circuito se denomina “circuito primario de refrigeración”. En los generadores de vapor, el calor transmitido al refrigerante (agua) el circuito secundario donde se vuelve vapor. Este se dirige al edificio de turbinas, donde acciona los álabes de turbinas de alta presión y de baja presión. El vapor que sale de las turbinas pasa de nuevo a estado liquido en el condensador para acción de un circuito de refrigeración, que toma agua del rio o de mar, siendo restituido de nuevo al mismo posteriormente. El vapor condensado se purifica mediante desmineralizadores, tras un calentamiento previo, es introducido de nuevo en los generadores de vapor mediante una bomba que aumenta su presión convenientemente, repitiéndose si el ciclo.
La energía cinética producida en las turbinas se convierte mediante un generador en energía eléctrica, la cual, mediante transformadores se convierte en corriente de alta tensión para poder distribuirse por la red.
El seguimiento de todas estas operaciones se realiza en la sala de control. Las instalaciones de una central nuclear se complementan en el edificio de manejo de combustible. En el se encuentran un almacén con combustibles nuevo y otro almacén con combustible gastado, donde este ultimo pierde su actividad paulatinamente. Después se introduce en un contenedor que se descontamina en el foso para su transporte a fabricas de procesamiento o a deposito de almacenamiento definitivo.




http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_51.Ees.SCO.png